19 sept 2009

CASA REUTTER, MATHIAS KLOTZ

Casa Reutter, Mathias Klotz


En 1998 Mathias Klotz, proyecta una de sus casas más paradigmáticas y reconocidas, en la cual de alguna manera están plasmadas muchas de sus ideas y conceptos en torno a la arquitectura que ha desarrollado: la Casa Reutter, ubicada frente a las costas de Cachagua en V Región de Chile.



Hace un par de semanas estuve por la zona y decidi ir a ver y fotografiar la casa; generalmente las publicaciones que se realizan de una obra superan a la realidad y se evidencia la buena mano de un buen fotógrafo, en el caso de la Casa Reutter sucede lo contrario, la obra impresiona in situ de sobremanera por su buena arquitectura, su potente y simple concepto, su implantación, la fineza de sus detalles, la buena habitabilidad que proyecta y un aspecto que muchas veces no favorece, el paso del tiempo.





La casa se encuentra localizada a lo largo de un terreno con pendiente media y ubicado entre dos calles. Uno de los aspectos destacables es la decisión de ubicar la casa en el largo del terreno y entre los pinos existentes, liberando así el resto del sitio y logrando las mejores vistas.El acceso se produce por la parte superior del terreno y de la casa, através de una rampa de 30 m. que desemboca en la terraza superior a modo de un gran deck que se abre hacia el mar.




Un aspecto destacable es como la casa se posa sobre el terreno. La casa se apoya sobre una quilla de hormigón que sostiene una losa y dos volumenes en voladizo de estructura metálica y revestidos con madera y cobre, donde se evidencian los equilibrios y tensiones trabajados en el proyecto.

Otro aspecto destacable es su construcción y como existe una jerarquía de elementos finamente resueltos y dispuestos, en el proyecto se entienden elementos mayores y rotundos como la quilla de hormigón y la estructura metálica expuesta hasta terminar en una fina perfilería que sostiene las tablas de madera que hacen de celosía.

Todos los elementos quedan a la vista lo que permite una fácil “descomposición visual” evidenciando los elementos que son estructurales de aquellos que no, otorgando una lectura clara y rotunda, donde el detalle se vuelve también un tema clave de proyecto.

Finalmente y un aspecto que me pareció notable fue como el arquitecto desde un inicio se hizo cargo del paso del tiempo en los materiales “… los materiales se escogieron para que envejecieran con el tiempo aprovechando su oxidación, la madera se pondrá gris y el cobre verdoso” lo cual a 10 años del finalizada la construcción se hace evidente, y a mí parecer hacen que la casa se vea mejor hoy que cuando estuvo recien terminada.



Cabe mencionar que la Casa Reutter ha sido extensamente publicada y premiada, entre los galardones se encuentran el ser finalista en el Premio Mies van der Rohe (2000), Primer premio en la sección vivienda en la XII Bienal de Arquitectura de Santiago, el 3er lugar en la Bienal de Miami (2002), el 2do premio Procobre (2000)

SUPERSUDACA

Supersudaca







Supersudaca es un estudio de arquitectura que parte de singulares postulados. Empezando por el nombre, que reúne a componentes de dispares procedencias: Félix Madrazo (mexicano), Martín Delgado Filippini (uruguayo) y Stephane Damsin (Belga), y siguiendo con su filosofía inusual si los encuadramos en la arquitectura latinoamericana. Ellos mismos explican sus intenciones "Supersudaca rehúsa a creer que el único espacio libre para los arquitectos latinoamericanos es hacer casas de playa para clientes ricos". Sus preocupaciones se centran en el espacio público, la vivienda colectiva y "los territorios del turismo". Todo esto además, con sentido del humor, algo que escasea en los estuidos europeos.En la web podemos echar un vistazo a sus propuestas, algunas de las cuales beben de las fuentes de la arquitectura holandesa actual, la colaboración de uno del equipo en el estuio de Koolhaas dejó su impronta, sin duda.

BIENAL IBEROAMERICANO DE DISEÑO

Bienal Iberoamericana de diseño



"El diseño de Iberoamérica es una realidad insuficientemente conocida y valorada". Partiendo de esta premisa, se crea esta Bienal Iberoamericana de Diseño en la que participan diseñadores de 14 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Citando las palabras del manifiesto que se puede leer en su web, La Bienal Iberoamericana de Diseño es mucho más que una exposición de trabajos y aborda el territorio del diseño de manera transversal a la propia disciplina, generando ámbitos de discusión que abarcan aspectos y temas relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades.
Aunque no se plantee como una mera exposición de trabajos, los que no podais visitarla en persona en la Central de Diseño Matadero Madrid, sí que podéis dejaros llevar por esta web tan bien organizada en la que se muestran excelentes ejemplos de diseño en campos como el interiorismo, la moda, el diseño digital, o el diseño gráfico.

CASA VIEW

Casa View / Johnston MarkLee & Diego Arraigada Arquitecto



Ubicación: Rosario, ArgentinaArquitectos: Johnston MarkLee & Diego Arraigada Arquitecto Arquitectos a cargo: Diego Arraigada, Mark Lee, Sharon Johnston Colaboradores: Juliana Esposito , Jeff Adams, Pablo Gamba, Nazarena Infante, Nadia Carassai, Anne Rosenberg, Anton Schneider Proyecto: 2004-2005 Construcción: 2006-2009 Superficie del Terreno: 2.113 m2Superficie Cubierta: 296 m2Superficie Semi Cubierta: 65 m2 Cliente: Lucas MaIngeniero Estructural: Ing. Gonzalo GaribayEmpresa Constructora: MECSA , Ing. Gustavo MIchelett Materiales: Exterior de hormigón visto de tablas, Carpinterías de aluminio anodinado negro, Interiores de yeso artesanal, Pisos de hormigón llaneado y mosaicos graníticos pulidos, Madera de Lapacho
Situada en las afueras de Rosario -en el paisaje pampeano argentino- la Casa View está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de nuevos usos residenciales en áreas tradicionalmente rurales.


Diagrama



El solar de 2113 m2 tiene una privilegiada posición periférica en esquina frente a un gran monte de eucaliptos.La casa se concibe como un objeto sensible posado la llanura; posee una lógica propia pero es capaz de informarse y relacionarse con las características específicas del lugar.
Está condicionada por dos deseos contradictorios:



1. establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje.

2. lograr condiciones de privacidad visual con respecto a futuras casas vecinas.



Collage vistas


La percepción del paisaje circundante organiza el programa como una sucesión de espacios continuos en una espiral ascendente de 360° que acompaña el desarrollo del horizonte. Estos espacios conforman una masa compacta de dos niveles con una pisada pequeña que preserva el suelo. La complejidad formal y tectónica de la casa resulta de la repetición de cuatro erosiones geométricas alternadas en cada cuadrante de la masa que refuerzan el sentido rotacional del proyecto. En estos vértices, la masa se deprime o bien despega del suelo, percibiéndose como leve o pesada a medida que se la rodea. La forma y posición de las erosiones geométricas se relaciona también con las demandas tectónicas de la cáscara de hormigón.




Diagrama construcción


Las fachadas son una sucesión dinámica de superficies continuas y desjerarquizadas donde cada plano de fachada se va transformando sucesivamente en principal y deja ver superficies oblicuas que anticipan la fachada siguiente.Como resultado de enmarcar las mejores vistas del paisaje y prever la ubicación de futuras casas vecinas las aberturas toman una disposición rotacional y alternada, comenzando con la galería de acceso en planta baja hacia el oeste y culminando en la ventana de la habitación principal que mira hacia el este y hacia el monte de eucaliptos. En la definición de las aberturas también se ha tenido en cuenta la reducción de demandas energéticas al controlar su profundidad, facilitar ventilaciones cruzadas y proveer luz natural. Al variar en orientación, altura y profundidad, cada abertura captura un tipo de luz y visión distinta del paisaje, proporcionando relaciones cambiantes entre interior y exterior.





Interiormente, la sucesión de operaciones formales y el encuadre de las aberturas causan impresiones volumétricas y visuales que tensan el espacio en el sentido de la circulación y conforman un paisaje interior continuo de superficies, vistas y efectos lumínicos.







La cáscara de hormigón exterior se construyó utilizando técnicas locales -habituales en la construcción de silos- y su terminación rústica expone las marcas de su ejecución. En contraste, el interior de la casa es delicado y suave. Los pisos graníticos pulidos de la planta baja se distinguen de las paredes y cielorrasos sólo por su reflectividad. Los marcos de aluminio anodizado negro enmarcan los tonos verdes y azules del paisaje, que contrastan con la atmósfera interior y la tiñen levemente. En los espacios más íntimos de la planta alta los pisos se cubren con madera de Lapacho, creando un nuevo contraste con las paredes y cielorrasos.






Como culminación del recorrido, una escalera exterior de hormigón conduce a un mirador panorámico en la terraza desde donde el paisaje circundante se redescubre en su totalidad, desde una nueva altura.


Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2007